Los países industrializados sienten la responsabilidad de compartir sus conocimientos tecnológicos a los países en vía de desarrollo. Así la República Federal Alemana ha colaborado con Chile efectivamente por medio de varios convenios en distintos momentos entre ambos países, con uno de los Estados alemanes (Baden Wurttemberg), con sus agencias de cooperación internacional, como GTZ, o con una Escuela Dual (GDS2) aportando material y experiencia a este liceo.

 

Profesor: Reinhold Birk.

Primer Convenio

Este es un breve resumen de la primera etapa de colaboración alemana:

Abril de 1963 Llegada de los primeros expertos alemanes

  • 10 de Marzo de 1963 Firma del Acuerdo sobre la creación de una Escuela Industrial Superior Chileno-Alemana en Santiago
  • 15 de Mayo de 1964 Iniciación de las clases con 90 alumnos en la modalidad del “plan alemán”
  • 12 de Mayo de 1964 Aprobación del Convenio por el Congreso Nacional
  • 02 de Junio de 1964 Decreto Nº 266 publicado en el Diario Oficial el 1º de Julio de 1964, que promulga Convenio entre la República de Chile y la República Federal de Alemania relativo a la Creación de la Escuela Industrial Superior Chileno - Alemana de Ñuñoa.
  • 20 de Agosto de 1964 Inauguración oficial
  • 08 de Marzo de 1972 Decreto Nº 525 publicado en el Diario Oficial el 18 de Abril de 1972, que autoriza la aplicación de planes y programas especiales y otras normas generales para la Escuela Industrial Superior Chileno-Alemana de Ñuñoa (Título: Técnico Industrial)
  • 30 de Enero de 1974 Nota Nº 1766 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile en contestación a la Nota del Sr. Embajador de la República Federal de Alemania con fecha 10 de Agosto de 1973. Este intercambio de notas ratifica la ampliación del Convenio.
  • 31 de enero de 1974 Retiro de los últimos 2 expertos alemanes.

Durante la vigencia de los convenios, ambas partes aportaron diversos recursos para permitir y fomentar una positiva ejecución del mismo.

Aportes Alemania:

  1. Las maquinarias, herramientas, medios de enseñanza y demás elementos necesarios para la instalación de los talleres (aproximadamente 260 lugares de trabajo) laboratorios y utilería de las salas de clase.
  2. El Director Técnico y seis Profesores o Maestros Instructores (entre 1963 y 1974 en total 11 expertos con 670 hombres - meses y 3 técnicos del servicio de voluntarios).
  3. Becas de perfeccionamiento en Alemania para el personal docente chileno (hasta fines de 1974 en total 22 becados). Becas de perfeccionamiento o de estudio para algunos alumnos egresados (hasta fines de 1974, 25 becados).

Aportes chilenos:

  1. Terrenos, edificios y accesorios necesarios para la instalación de la escuela. (La escuela fue instalada en la antigua Escuela Industrial de Ñuñoa). En una primera etapa 1963/64 fueron construidos: 1 edificio con salas de clase, 1 edificio para talleres, 3 galpones provisorios para talleres. La segunda etapa, complementación de la edificación con talleres, laboratorios, administración, gimnasio, servicios varios, se inició el 1º de Septiembre de 1974 para terminar hasta mediados de 1975.
  2. Personal docente, administrativo y auxiliar chileno, necesario para el funcionamiento de la escuela.
  3. Las sumas que se requieren para: El transporte de los equipos alemanes desde Valparaíso y la instalación de ellos. El suministro del resto del mobiliario El funcionamiento y mantención de la escuela, así como el material bruto, la renovación de herramientas, las reparaciones y la limpieza.

Segundo Convenio

Con el retorno de la democracia en Chile, en 1991 la agencia técnica de cooperación internacional de Alemania, GTZ, comenzó a implementar una serie de programas para apoyar el desarrollo país. Uno de estos fue el Plan Dual, modelo educativo eminentemente alemán, donde la mitad de la formación técnica se desarrolla en una empresa y la otra mitad en una escuela técnica.

A partir de esto, en 1993 el Estado alemán de Baden Wurttemberg firma un convenio con la Corporación Educacional de Asimet para implementar el modelo formativo dual en el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa. Esto comenzó con asesoramiento de tres expertos alemanes permanentes, residentes en el Liceo, con expertos a corto plazo que venían de acuerdo a la

necesidad, con el perfeccionamiento de ocho profesores del Liceo en el extranjero y el envío de máquinas y equipos por un valor de más de dos millones de marcos alemanes (valorizados a 1995).

El Jefe de esa Misión fu Juan Blum, el experto en mecánica fue Francisco Magerl, y el experto en electrónica fue Reinhold Scheftner.

Tercer Convenio

En 2003, luego de un largo periodo de vigencia del convenio anterior que ya había llegado a su fin, se firma un nuevo convenio más acotado que busca prolongar el anterior, como también instalar en el liceo el sistema Dual, para la de formación de técnicos con la colaboración del sector empresarial. Esta vez el convenio es con un instituto técnico Gottlieb-Daimler-Schule 2 del Estado de Baden Wurttemberg.

Desde esa fecha se ha mantenido constantemente la asistencia de un o más expertos alemanes que tienen por misión capacitar a nuestros profesores de las especialidades de electricidad y mecánica industrial en el mes enero de cada año. Además, la donación de algunos equipos e implementos que permite incorporar tecnología de punta al servicio de la formación de nuestros alumnos y alumnas. También, de esta colaboración se han generado algunos viajes de intercambio de profesores y autoridades chilenas a Alemania y de alemanes a Chile.