Jefe de especialidad - Maximilian Osorio - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La cobertura total de electricidad en Chile es casi total en las zonas urbanas y mayor al 90% en las zonas rurales. En este contexto, la especialidad de Electricidad se orienta a las actividades de distribución de la electricidad a los puntos de consumo, específicamente a las instalaciones que permiten la recepción de la electricidad en esos puntos. La teoría y la práctica en la formación dual forman un todo y motivan a los alumnos/as porque la experiencia adquirida en el liceo y en la empresa son complementarias en la formación de los alumnos/as aprendices.

Entre primero y cuarto medio los estudiantes tienen más de 20 módulos dedicados a su especialidad. Dentro de las Herramientas y equipos que el estudiante de la especialidad de electrónica aprenderá a utilizar podemos destacar: Téster, Variador de Frecuencia o PLC

Con la formación profesional dual se logra:

1. Preparar a los alumnos/as como un técnico de nivel medio de acuerdo a las necesidades del sector productivo y servicios.

2. Una rápida integración del aprendiz en los procesos laborales de la empresa.

3. La formación técnica de los alumnos/as se lleva a cabo dentro de la realidad laboral y de acuerdo a los requerimientos del sector productivo.

Programa de Estudio Especialidad Electricidad

Cada estudiante siempre debe usar vestimenta y elementos de seguridad al momento de estar en un taller, con el fin de resguardar los riesgos que estén asociados en cada módulo que se imparte en la especialidad de Electricidad Industrial son los siguientes (esta en proceso de cambio);

  1. Slak de mezclilla 
  2. Zapatos de seguridad
  3. Overol 
  4. Chaleco de seguridad
  5. Pantalón de seguridad

Los alumnos practicantes de especialidad de electricidad pueden realizar su práctica en pequeña, mediana y gran empresas y al egresar están en condiciones de quedar contratados en la empresa o desempeñarse como técnico en empresas de los siguientes sectores económico: Electricidad, Alimentación, Construcción, Metalmecánica, Tecnología y comunicaciones y otros.

Los egresados estarán en condiciones entre otras de cumplir las siguientes funciones:

  • Instalación, reparación y mantenimiento a nivel básico de circuitos e infraestructura eléctrica; elaboración de proyectos eléctricos domiciliarios (esquema, planos y presupuestos); realización de instalaciones eléctricas domiciliarias; elaboración de informes técnicos.

  • Elaboración y ejecución de instalaciones de proyectos eléctricos y equipos domóticos, inmóticos y de control industrial en empresas de servicios e industriales; participación en labores de mantenimiento y programación de equipos, máquinas y sistemas eléctricos en diversas actividades productivas; ejecución de actividades del plan de mantenimiento de la organización; generación de reportes, bitácoras y/o informes técnicos. 

La especialidad se propone formar técnicos de nivel medio que puedan incorporarse a los primeros peldaños de la jerarquía ocupacional de los especialistas en electricidad, y que puedan seguir especializándose en instituciones de educación superior. En su calidad de técnico de nivel medio en Electricidad, quien egrese estará en condiciones de desempeñarse como instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 kW de potencia total, en la medida en que obtenga la licencia clase D que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Asimismo, podrá desempeñarse como ayudante de mantenimiento eléctrico, en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.

El título que el estudiante egresado de la especialidad de Electricidad Industrial puede obtener una vez realizada su práctica y formación dual es Técnico de Mando Medio en Electricidad. Y además de su certificación de Instalador Autorizado SEC Clase D

Video de especialidad Electricidad Industrial


« ADMISIÓN 2023 »