La situación de pandemia mundial que estamos atravesando no da opción: hoy la educación pasa por el entorno virtual * Profesores de todos los niveles educativos se están siendo desafiados a dar sus clases en línea.

En la urgencia del contexto actual, es frecuente que, al proponerle a un docente o formador dar una clase en línea, inmediatamente piense en cómo trasladar o adaptar su clase presencial. Sin embargo, la virtualidad tiene características propias en cuanto a espacios, tiempos, recursos, comunicación e interacción, por lo tanto, requiere de estrategias de enseñanza diferenciadas.

Para esto aplicamos de manera oportuna nuevas tecnologías en el liceo adaptándolas a las necesidades técnicas de nuestro liceo, para eso se creo tic.lichan.cl y se potenciaron los servicios de correo Facebook y web del liceo. Ademas de contratar de manera externa el servicio de Papinotas.

La educación evoluciona a la par de la tecnología disponible y nos obliga a repensar los modos en que transmitimos y construimos el conocimiento. Muchas didácticas que pueden resultar exitosas en el campo de la formación presencial, no son necesariamente eficaces en lo virtual.

Al diseñar una clase virtual es necesario tener en cuenta las características propias del medio y las posibilidades que brinda. Se trata de un espacio interactivo, hipermedia, dinámico, estimulante y sobre todo instantáneo, que ofrece múltiples recursos digitales. Con estas consideraciones, se puede lograr una autentica experiencia de aprendizaje mediada por la tecnología.