La situación de pandemia mundial que estamos atravesando nos tuvimos que adaptar: creamos el sistema de educación virtual. Todos los Profesores de los niveles estuvieron desafiados a dar sus clases en línea. Actualmente nuestras clases son 100% presenciales, gracias a todo lo vivido en los último años, nuestros docentes y liceo están preparados y capacitados para reactivar las clases online si la situación lo amerita.
En la urgencia del contexto actual, es frecuente que, al proponerle a un docente o formador dar una clase en línea, inmediatamente piense en cómo trasladar o adaptar su clase presencial. Sin embargo, la virtualidad tiene características propias en cuanto a espacios, tiempos, recursos, comunicación e interacción, por lo tanto, requiere de estrategias de enseñanza diferenciadas.
Para esto aplicamos de manera oportuna nuevas tecnologías en el liceo adaptándolas a las necesidades técnicas de nuestro liceo, para eso se creo tic.lichan.cl y se potenciaron los servicios de correo, Facebook y sitio web del liceo. Además de contratar de manera externa el servicio de Papinotas.
La educación evoluciona a la par de la tecnología disponible y nos obliga a repensar los modos en que transmitimos y construimos el conocimiento. Muchas didácticas que pueden resultar exitosas en el campo de la formación presencial, no son necesariamente eficaces en lo virtual.
Al diseñar una clase virtual es necesario tener en cuenta las características propias del medio y las posibilidades que brinda. Se trata de un espacio interactivo, hipermedia, dinámico, estimulante y sobre todo instantáneo, que ofrece múltiples recursos digitales. Con estas consideraciones, se puede lograr una autentica experiencia de aprendizaje mediada por la tecnología.
Gracias a que actualmente esta controlado el virus COVID-19 hemos retomado las clases presenciales en su totalidad en el liceo, no tenemos restricciones de aforo por sala y eso nos permite volver a la enseñanza dual que tanto nos caracteriza, seguir aprovechando los talleres con sus diferentes herramientas y maquinarias que son esenciales en el aprendizaje del estudiante, para que así se pueda desempeñar en el mundo laboral con todas las habilidades necesarias y lograr sus metas.
MANUAL DE CONVIVENCIA