Estimados Apoderados: Esperando sinceramente que tanto ustedes y sus familias se encuentren en buen estado de salud, enviamos Información importante en relación a la evaluación y promoción de sus alumnos año 2020. Quisiera comentarles que iniciamos desde septiembre a diciembre un plan se que explica mas abajo.

La ley general de educación dispone en su artículo 3° que el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como también en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Teniendo presente lo anterior, el Ministerio de Educación consciente de la situación que estamos enfrentando como país y pensando en el bienestar de los estudiantes, promueve un plan de retorno a clases seguro, gradual, voluntario y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el cual se compatibiliza con el trabajo remoto que las comunidades educativas se encuentran realizando. (Extracto del documento “Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio).

Respecto de la asistencia a clases virtuales zoom y el desarrollo de las guías de aprendizaje, y dado el actual escenario que presenta el ministerio de educación que sugiere la promoción de todos los estudiantes, se presenta un complejo escenario para el Lichan.

Como institución hemos tomado algunas decisiones necesarias las cuales se incluyen en este documento, de tal manera que, a la hora de calificar a un estudiante todos los docentes y funcionarios del Lichan actúen con el mismo criterio a nivel institucional.

1. Respecto de los elementos a considerar en la promoción de los estudiantes 2020En este contexto excepcional y tal como fue señalado precedentemente, la flexibilidad cobra especial relevancia, de este modo, lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto 67/2018 en la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia, conceptos que deben sera plicados con la flexibilidad señalada.

2. Respecto de la Asistencia Los docentes del liceo industrial Chileno Alemán (plan general y diferenciado), deberán tomar la asistencia de todos los cursos que imparten a partir del 1 de septiembre de 2020, esta medida es obligatoria para todos los docentes que imparten clases.En forma paralela, inspectoría rescatará la asistencia de los meses de julio y agosto de la plataforma zoom de aquellos profesores que no tengan registros anteriores de asistencia,para que esta acción sea efectiva se realizará una jornada de capacitación para los funcionarios de inspectoría.Como se acordó en reunión de departamentos y de especialidades, los profesores deben pasar asistencia cada clase y generar un listado semanal, el cual debe ser enviado a inspectoría con la finalidad de realizar un seguimiento de aquellos estudiantes que no están asistiendo, los llamados telefónicos de inspectoría son una medida de apoyo a la labor del profesor jefe quién es el principal responsable de mantener un contacto permanente con su curso.Inspectoría se encargará de realizar llamados telefónicos a aquellos estudiantes que presentan una baja de asistencia y aquellos estudiantes que no están asistiendo a clases zoom con la finalidad de incorporar a estos estudiantes a las clases virtuales y al proceso de cumplimiento de las guías de aprendizaje.

La asistencia a clases zoom se registrará desde septiembre hasta diciembre, ytendrá una ponderación en % que equivaldrá al 20% de la calificación final del estudiante, en tanto la participación del estudiante en clases zoom(participación, pruebas online, cuestionarios online, etc.), tendrán una ponderación de un 30%.Para llevar una correcta asistencia, es necesario que el profesor exija a sus estudiantes (de acuerdo a lo informado en nuestros protocolos para clases virtuales), ingresar a la clase con su nombre y apellido, el docente no debe permitir que los estudiantes ingresen a sus clases utilizando nick’s, pseudónimos o sobrenombres.En caso de darse esta situación el docente está facultado para actuar según nuestro protocolo.Esta medida nace como una oportunidad que el liceo tiene para capturar el compromiso de los estudiantes y asegurar su participación hasta finales de año, debido a que la política del ministerio es “no repitencia”, creemos que esta situación generará un perjuicio al esfuerzo de la institución en seguir manteniendo este sistema de clases y guías de aprendizaje en términos de asistencia y responsabilidad.Una de las maneras de asegurar la participación del estudiante en las clases y mantener su compromiso en la entrega de las guías de aprendizaje, es asignarle un valor, una ponderación que será conocida por los estudiantes y sus apoderados.En este sentido el Liceo industrial adopta la siguiente ponderación.

    • Guías de Aprendizaje       50%

    • Asistencia Zoom               20%

    • Participación en Zoom     30%

             (Aspectos considerados en los O.F.T)

 

3.Respecto de las Guías de Aprendizaje, Considerando la baja sostenida que ha tenido la entrega de guías por parte de los estudiantes en los últimos meses, se acuerdasubir guías ala plataforma cada 3 semanas, quedando establecidas las fechas de subidas de guías a la plataforma Tic Lichan por parte del profesor de la siguiente manera:

 
Guía N° Próxima entrega
Según correlativo de cada departamento Semana del 24 al 28 de agosto
Según correlativo de cada departamento Semana del 21 al 25 de septiembre
Según correlativo de cada departamento Semana del 19 al 23 de octubre
Según correlativo de cada departamento Semana del 16 al 20 de noviembre

 

4. Respecto de la retroalimentación. Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, se entiende la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo. Por ello es que a partir del lunes 31 de agosto cada profesor procurará destinar un tiempo en cada clase para retroalimentar el aprendizaje de sus estudiantes y potenciar con esta acción la participación del mismo, que dicho sea de paso tiene una ponderación del 30% en la nota final.

5.- Respecto de las Capsulas, A partir del mes de septiembre cada profesor deberá grabar su clase para conformar una biblioteca virtual del liceo, también se sugiere que a partir del 01 de septiembre los profesores de asignatura graben capsulas de desarrollo de las guías de aprendizaje, de tal manera que puedan ser usadas para ayudar al alumno en el desarrollo de estas, y así evitar utilizar tiempos destinados a la enseñanza y con esto además incentivar en el estudiante la participación y aprendizaje en la clase virtual.

6.- Respecto de la cantidad de notas para el cierre del año escolar, Según lo sugerido por el ministerio de educación, las asignaturas del plan de estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 2.0 a 7.0, hasta con un decimal, por asignatura o módulo del Plan de Estudio. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67). En este contexto el cuerpo de docentes representados por los jefes de departamentos y especialidades, acuerdan registrar un mínimo de 2 y un máximo de 3 notas por asignatura, de tal manera de tener elementos suficientes que permitan la diversificación de notas en relación al compromiso de cada estudiante, pensando siempre en la flexibilidad que se debe otorgar a los estudiantes para el cumplimiento de sus responsabilidades y en las evaluaciones positivas que el docente debe otorgar al proceso evaluativo.

7.- Respecto de transformar una evaluación formativa a calificación, Los docentes para transformar la evaluación formativa a evaluación sumativa deben buscar evidencia acerca de los logros de los estudiantes en sus aprendizajes a través de variados métodos: observación, conversación y productos de los estudiantes. Los productos de los estudiantes pueden ser, trabajos de evaluación, pruebas, portafolios etc.

Adicionalmente, toda la evidencia obtenida de las actividades de aprendizaje del estudiante, por ejemplo, guías de aprendizaje. Los niveles de logro de los estudiantes pueden ser representados con conceptos, o en nuestro caso porcentajes de cumplimiento. Estos niveles de logro obtenidos de la evaluación formativa deben asociarse a una calificación.

Ejemplo:

 
PORCENTAJE NOTA
86%–100% 7
73%–85% 6
67%-72% 5
50%–66% 4
26%–49% 3
1%–25% 2
0% Sin cumplimiento

 

8.- Situaciones Especiales: De acuerdo a la última encuesta informada por los profesores jefes “Resultados de la Segunda Pauta Diagnóstica de los Profesores(as) Jefes”, realizada a un total de 915 familias encuestadas, un 73% de los estudiantes del liceo posee conexión a internet, es decir que en nuestro liceo hay aproximadamente 670 estudiantes que poseen conexión a Internet y 245 estudiantes que no tienen acceso a internet y por tanto no pueden acceder a la plataforma Tic-Lichan y tampoco a clases zoom.

El ministerio establece que es responsabilidad del establecimiento realizar todos los esfuerzos de contacto (visitas, correos electrónicos, llamadas, etc.), levantar información sobre el porcentaje de estudiantes en situación crítica de conectividad, generar un plan preventivo y establecer un equipo a cargo de estos estudiantes.

Nuestro liceo ha hecho todos los esfuerzos para alcanzar a estos estudiantes en situación crítica, en algunos casos hemos obtenido resultados positivos, sin embargo, estamos conscientes que debido a esta pandemia hay todavía un gran número de estudiantes que por diversas razones no han tenido acceso a las actividades virtuales que nuestro liceo ha preparado, (enfermedades en su grupo familiar, situación crítica de conectividad, otras razones).

En este sentido se hace un llamado a todos los docentes a generar todas las oportunidades que estén a su alcance para que estos estudiantes tengan la posibilidad de ser evaluados de manera siempre positiva.

Si a pesar de estos esfuerzos no hay forma de contactarlos o el contacto ha sido inestable, el liceo en su debido momento y a sugerencia del ministerio de educación activará el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de promoción o repitencia.

Por tanto y considerando las recomendaciones del ministerio, “es necesario tener presente que el artículo 11° del decreto 67/2018, dispone que los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente”.

En este sentido las situaciones de repitencia deben ser evitadas, y se encarece a los profesores jefes informar a UPP de todos aquellos casos especiales que no puedan ser evaluados o que presenten una calificación de alguna asignatura que los ponga en riesgo de repitencia.

 

Conclusiones

El plan de acompañamiento que damos a conocer y que fue consensuado con los representantes de todos los docentes del Lichan, tiene como objetivo generar oportunidades y guiar a aquellos estudiantes que han tenido dificultades en la educación remota.

Este plan de acción tiene como finalidad actuar en forma preventiva para evitar la repitencia y deserción, debe iniciarse a partir del 1° de septiembre y ser ejecutado por todos los docentes de nuestra institución.

El presente documento contempla acciones sistemáticas y ajustadas a la realidad y necesidad de nuestra comunidad educativa.

Cordialmente.

Germán González A.

Unidad de Procesos Pedagógicos