PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO 2021

Estimada Comunidad Lichan:Ladirección y UPP saludaa cada uno de ustedes y desea sinceramente que tanto ustedes y sus familias se encuentren en buen estado de salud.Informamos que la semana pasada tuvimos reunión con los jefes de departamento y los jefes de especialidad, ambas jefaturas representantes del plan general y diferenciado respectivamente.En base a estar eunión hemos tomado los siguientes acuerdos que guardan relación con el plan que juntos como institución vamos a emprender desde octubre y que se extenderá hasta el término del proceso escolar del presente año, acuerdos que mediante este documento ponemos en su conocimiento y a su disposición.

Introducción:

La ley general de educación dispone en su artículo 3° que el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como también en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza.Teniendo presente lo anterior, el Ministerio de Educación consciente de la situación que estamos enfrentando como país y pensando en el bienestar de los estudiantes, promueve un plan de retorno a clases seguro, gradual, voluntario y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el cual se compatibiliza con el trabajo remoto que las comunidades educativas se encuentran realizando.(Extracto del documento “Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio). Respecto de la asistencia a todas las instancias que el liceo ofrece, esto es clases virtuales zoom, clases presenciales en talleres y a partir del mes de octubre clases hibridas(es decir presenciales y remotas)vía Streaming, como institución hemos tomado algunas decisiones necesarias de aplicarlas cuales se incluyen en este documento, de tal manera que,a la hora de calificar a un estudiante todos los docentes y funcionarios del Lichan actúen con el mismo criterio a nivel institucional.


Acuerdos

  1. Respecto de los elementos a considerar en la promoción de los estudiantes 2021. En este contexto excepcional y tal como fue señalado precedentemente, la flexibilidad cobra especial relevancia, de este modo, lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto 67/2018 en la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia clases presenciales e híbridas, conceptos que deben ser aplicados con la flexibilidad señalada.
  2. Respecto de la Asistencia presencial e híbrida.  Los docentes del liceo industrial Chileno Alemán (plan general y diferenciado), durante el transcurso del presente año escolar, han tomado la asistencia de todos los cursos que imparten, esta medida es obligatoria para todos los docentes.En forma paralela, inspectoría ha estado registrando la asistencia en planillas Excel las cuales han sido enviadas a todos los docentes del liceo.Como se acordó en reunión de departamentos y de especialidades, los profesores deben pasar asistencia cada clase y generar un listado semanal, el cual debe ser enviado a inspectoría con la finalidad de realizar un seguimiento de aquellos estudiantes que no están asistiendo, los llamados telefónicos de inspectoría son una medida de apoyo a la labor del profesor jefe quién es el principal responsable de mantener un contacto permanente con su curso.Inspectoría se encargará de realizar llamados telefónicos a aquellos estudiantes que presentan una baja de asistencia y aquellos estudiantes que no están asistiendo a clases zoom con la finalidad de incorporar a estos estudiantes a las clases presenciales.Para llevar una correcta asistencia, es necesario que el profesor exija a sus estudiantes (de acuerdo a lo informado en nuestros protocolos para clases virtuales), ingresar a la clase con su nombre y apellido, el docente no debe permitir que los estudiantes ingresen a sus clases utilizando nick’s, pseudónimos o sobrenombres.En caso de darse esta situación el docente está facultado para actuar según nuestro protocolo, Una de las maneras de asegurar la participación del estudiante en las clases y mantener su compromiso, es asignarle un valor o una ponderación  que será aplicada por cada departamento la cual ha sido dada a conocer oportunamente a toda la comunidad escolara través de los jefes de departamento y jefes de especialidades.En este sentido el Liceo industrial adopta los siguientes criterios para calificar:Las evaluaciones pueden ser asignadas mediante(trabajos online, pruebas,guías, etc.), asistencia a clases Zoom, asistencia a clases presencial y participación en clases.(Aspectos considerados en los O.F.T)
  3. Respecto de la retroalimentación. Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, se entiende la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.Por ello es que a partir del inicio del año escolar cada profesor procura destinar un tiempo en cada clase para retroalimentar el aprendizaje de sus estudiantes y potenciar con esta acción la participación del mismo,que dicho sea de paso tiene una ponderación en la nota final.
  4. Respecto de la cantidad de notas para el cierre del año escolar. Según lo sugerido por el ministerio de educación, las asignaturas del plan de estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación semestral. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 2.0 a 7.0, hasta con un decimal, por asignatura o módulo del Plan de Estudio. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto67).En este contexto el cuerpo de docentes representados por los jefes de departamentos y especialidades, acuerdan registrar un mínimo de 3 notas por asignatura, de tal manera detener elementos suficientes que permitan la diversificación de notas en relación al compromiso de cada estudiante, pensando siempre en la flexibilidad que se debe otorgar a los estudiantes para el cumplimiento de sus responsabilidades y en las evaluaciones que el docente debe otorgar al proceso evaluativo. No obstante,lo anterior y de acuerdo al Ord. UCE36/2021 del 24 de junio de 2021, punto N°8, se puede promover y/o cerrar el semestre o el año escolar de un estudiante, verificando que tenga alo menos,una calificación para cada asignatura del plan de estudios.
  5. Respecto de transformar una evaluación formativa a calificación. Los docentes para transformar la evaluación formativa a evaluación sumativa deben buscar evidencia acerca de los logros de los estudiantes en sus aprendizajes a través de variados métodos: observación, conversación y productos de los estudiantes. Los productos de los estudiantes pueden ser, trabajos de evaluación, pruebas, portafolios etc.y adicionalmente, toda la evidencia obtenida de las actividades de aprendizaje del estudiante.Los niveles de logro de los estudiantes pueden ser representados con conceptos, o en porcentajes de cumplimiento(según el criterio de cada departamento o especialidad). Estos niveles de logro obtenidos de la evaluación formativa deben asociarse a una calificación.
  6. Situaciones Especiales: Nuestro liceo ha hecho todos los esfuerzos para alcanzar a estos estudiantes en situación crítica, en algunos casos hemos obtenido resultados positivos, sin embargo,estamos conscientes que debido a esta pandemia hay todavía un gran número de estudiantes que por diversas razones no han tenido acceso a las actividades virtuales o presenciales que nuestro liceo ha preparado, (enfermedades en su grupo familiar, fallecimientos, situación crítica de conectividad, u otras razones).En este sentido se hace un llamado a todos los docentes a generar todas las oportunidades que estén a su alcance para que estos estudiantes tengan la posibilidad de ser evaluados de manera siempre positiva y a través de los profesores jefes se hace un llamado a los padres y apoderados A generar las instancias para que sus hijos puedan ser partícipes de este proceso en el entendido que los principales responsables en la educación de los hijos son principalmente los padres y apoderados.Si a pesar de estos esfuerzos no hay forma de contactarlos o el contacto ha sido inestable, el liceo en su debido momento y a sugerencia del ministerio de educación activará el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de promoción o repitencia. Por tanto y considerando las recomendaciones del ministerio, “es necesario tener presente que el artículo 11° del decreto 67/2018, dispone que los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente”. En este sentido las situaciones de repitencia deben ser evitadas, y se encarece a los profesores jefes informar a UPP de todos aquellos casos especiales que no puedan ser evaluados o que presenten una calificación de alguna asignatura que los ponga en riesgo de repitencia.

Conclusiones

El plan de acompañamiento que damos a conocer y que fue consensuado con los representantes de todos los docentes del Lichan, tiene como objetivo generar oportunidades y guiar a aquellos estudiantes que han tenido dificultades en la educación remotay presencial.Este plan de acción tiene como finalidad actuar en forma preventiva para evitar la repitencia y deserción, debe iniciarse a partir del 1° de octubre de 2021 y debe ser ejecutado por todos los docentes de nuestra institución.El presente documento contempla acciones sistemáticas y ajustadas a la realidad y necesidad de nuestra comunidad educativa.Cordialmente.

Dirección  y Unidad de Procesos Pedagogicos.

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